sábado, 22 de septiembre de 2012


Carnaval de San Miguel

Es uno de los festejos populares más importantes de El Salvador, que tiene lugar, cada mes de noviembre, durante las fiestas patronales de la ciudad de San Miguel. El festejo se realiza cada 21 de noviembre en honor de la Virgen de la Paz, patrona de la población. Durante ese tiempo se realizan fiestas locales en los barrios de la ciudad.

En la actualidad es considerada la fiesta más importante de toda Centroamérica. Tanto locales como extranjeros esperan ansiosamente por el carnaval; en él se puede apreciar una serie de eventos entretenidos y característicos de toda fiesta patronal del país, con la única excepción que se realiza a nivel departamental y no municipal; pues en el desfile de carrosas se destacan las candidatas de acuerdo al municipio de procedencia  y solo una de ellas recibe el título de reina del Carnaval.


Desfile de carrosas con las candidatas.

Otro dato peculiar es que en el carnaval se establecen ciertos lugares en los que se realizan pequeños conciertos, con bandas nacionales e internacionales. El evento se extiende aproximadamente toda la noche y cada año presenta algo nuevo, que nos invita a nunca dejar de asistir a este magnífico evento que se realiza únicamente en El Salvador.

Día de los Santos Difuntos

El Salvador se le hace honor a los difuntos cada 2 de noviembre, desde hace varios años. La mayoría de salvadoreños asisten a los cementerios para dedicarle tiempo a los seres queridos que han dejado de ser parte de "este mundo".


Visitas a los cementerios el 2 de noviembre.


Se puede observar grandes cantidades de personas a los alrededores de los cementerios. Hay ventas de comida, pero sobre todo, una diversidad de puestos donde las flores son lo principal. Se venden coronas y arreglos, flores naturales y artificiales, además de otros materiales que sirven para decorar las "tumbas".
Los grupos musicales no faltan en las instalaciones de los cementerios, pues muchas personas solicitan las canciones que, cuando estaban con vida, eran las preferidas de sus seres queridos.


Músicos a disposición de los visitantes

En El Salvador, el día de los difuntos es muy importante. Forma parte de nuestra cultura e identidad. Sin embargo, cada país tiene su propia manera de mostrar sus costumbres y  expandir sus maneras de ver y actuar ante diversas situaciones sociales y culturales que influyen, de manera significativa, en el país.




Las bandas con sus respectivas cachiporras (como tradicionalmente se le denomina a las animadoras de la banda), su equipo de danza folclórica y su conjunto de abanderados, que representan el civismo de la institución son los autores del desfile.

Después que todas las instituciones se han hecho presentes, el desfile culmina con la presencia de la Fuerza armada Salvadoreña y sus divisiones, quienes realizan un espectáculo inigualable para demostrarle a la concurrencia sus talentos y habilidades mediante una serie de actividades como: paracaidismo, tiro, ataque, defensa, etc.

Desfile de las cachiporras.

En las afueras del estadio puedes encontrar numerosos establecimientos que comercializan productos alusivos al evento, desde artesanías hasta gorras, camisetas o algún otro accesorio icono de la celebración.

No importando si eres o no salvadoreño, si te encuentras en el país en el mes de septiembre no puedes perderte esta tradición con la que los salvadoreños viven, año tras año, su independencia de la colonia española.

Desarrollo del evento dentro del estadio



15 de septiembre.

En septiembre hay una fecha muy especial, se trata del 15 de septiembre donde se celebra el dia de la independencia en El Salvador junto a las otras naciones centroamericanas.
Todos los estudiantes, desde primaria hasta educación media salen a las calles a desfilar, uniformados marchando junto a su respectiva banda de paz en el transcurso del mes de septiembre.


Desfile de las bandas de paz.

Es un día muy esperado ya que los integrantes de las bandas comienzan a practicar las marchas y algunas canciones desde mucho tiempo atrás. Así como también, algunos turistas se dan el tiempo para  ver el tradicional desfile del 15 de septiembre; sobre todo, aquellos hermanos salvadoreños que no residen en el país actualmente.

Desfile por las calles cercanas al estadio

El desfile de la fecha insignia se realiza en las calles que rodean al estadio Jorge mágico González, todas las bandas seleccionadas de algunos centros educativos del país se presentan junto a su grupo de cachiporras. 


Las bolas de fuego (Nejapa)

La tradición de “Las bolas de fuego” se realiza en el municipio de Nejapa, que pertenece al departamento de San Salvador desde el 12 de junio de 1824.
El evento se lleva a cabo por la noche, cada 31 de agosto en honor al día de la juventud nejapense. Decenas de jóvenes enmascarados y listos se preparan con bolas de fuego  hechas de trapos sujetados con alambre y empapados con kerosene (estos se dejan por un mes sumergidos en combustible). Los jóvenes lanzan las bolas en llamas recorriendo algunas calles del municipio, generalmente las más céntricas, y dando un espectáculo único y lleno de adrenalina.

Ataque con las bolas de fuego


La tradición se celebra en representación de la situación vivida por el pueblo, gracias a la erupción del volcán El Playón en 1658, pues cuando el volcán estaba haciendo erupción, este lanzaba bolas de fuego ó lo que se conoce como "bombas"; lo que ocasionó que el pueblo se mudara a su actual sitio y tuviera que salir huyendo, dejando muchas de sus pertenencias. Cargaron el santo patrono del pueblo "San Jerónimo" y en su nueva parroquia le pusieron viendo a la pared en castigo por no haberlos protegido de la erupción.

Añadir leyenda

Venga y disfrute de la celebración, el sabor del café y algunos tamales preparados para la ocasión. La celebración comienza con un festival de música y cuando la noche cae, comienza el show de las bolas de fuego.


Fiestas en honor a San Ignacio De Loyola

San Ignacio es un municipio de Chalatenango que está ubicado a 87 kilómetros desde San Salvador, tomando la carretera Troncal del Norte, y a 8 kilómetros de la frontera con Honduras, conocida como "El Poy".

Locales típicos de San Ignacio

Del 23 al 31 de julio en  San Ignacio se ofrece una fiesta en honor a su patrono (San Ignacio de Loyola)  que consiste en lo siguiente:
Por las mañana las comunidades hacen una alborada y a las personas que asisten se les da atol agrio y un elote o pan francés; en compañía de música tradicional, se organizan pequeños bailes para pasar un rato agradable.

En las tardes en el parque de San Ignacio se hace una presentación en la que los hombres se disfrazan de acuerdo a las leyendas del país para dramatizarlas.
Por las noches se realizan los eventos para la elección de la reina del municipio y se organizan una serie de bailes y otros eventos. Pero el último día de las fiestas, por la noche, se puede disfrutar de un espectáculo de pólvora en señal de la culminación de las fiesta.

Día de la cruz

El Día de la Cruz es una de las tradiciones religiosas en El Salvador y es en esta fecha que se hace referencia a la llegada de la temporada lluviosa y el nacimiento de los frutos que nos regala la tierra.

La celebración del 3 de mayo surge en el siglo II de nuestra era, cuando, según la historia, Santa Elena busca y encuentra en el calvario la cruz por la que murió Jesús, el Salvador. Una vez encontrada, dispuso la división del madero en tres partes: una fue enviada a Roma, otra a Jerusalén y la última a Constantinopla. La que pertenecía a Jerusalén fue robada por los persas y fue devuelta el 3 de mayo de 1816, por lo que se estableció esa fecha como Día de la Cruz.

Cruz rodeada de las insignias salvadoreñas.


La cruz debe ser elaborada del "palo de jiote", recordando el cambio de pie por otra, simbolizando la renovación de la vegetación; se reviste con flores y frutos cuando las primeras lluvias los han hecho florecer.
Es quizás una de las tradiciones más importantes, evidente en el hecho que se ha mantenido dentro de la memoria colectiva de los salvadoreños, por más de 500 años.

Cruz tradicional elaborada con palo de "jiote"

viernes, 21 de septiembre de 2012


Talcigüines (Texistepeque)

Texistepeque esta ubicado en el kilómetro 83 de la carretera que conduce de San Salvador a Santa Ana. Este lugar se caracteriza por la tradición de los  Talcigüines que tiene lugar el primer lunes de la semana santa; la fiesta consiste en disfrazar a 15 personas (generalmente hombres) las cuales 14 de ellas usan mascaras de color rojo, una cola y un látigo, representando el mal (Talcigüines) y solo una de ellas representa a Jesús, tiene un crucifijo y usa ropa blanca o púrpura.

Los  talcigüines castigan a la gente para redimir sus pecados.

La tradición se lleva a cabo de la siguiente manera: Los Talcigüines salen a las calles a las 9  de la mañana, al primero que se cruce en su camino lo golpean con sus látigos, cuando se encuentra a Jesús, en un momento ya planificado, van a intentar golpearlo pero él con su crucifijo los hace caer y se levantan cuando suenan las campanas para continuar latigando a la población hasta llegar a la Iglesia.

Ven a disfrutar de esta tradición, ya que simbólicamente es para limpiar tus pecados, pero si bienes y te persiguen los Talcigüines no corras porque eso implicara mas latigazos.


FIESTAS AGOSTINAS

Estas fiestas se celebran en honor al Salvador del Mundo, en el departamento de San Salvador (capital), es una fiesta religiosa que se realiza del 1 al 6 de agosto. Todas las personas tienen por costumbre ir a las orillas de la Alameda Roosevelt hasta las cercanías del Parque Cuscatlán, donde se realizan desfiles tradicionales como; los viejos, gigantes, chichimecos, el Cipitío, la Siguanaba, entre otros; ellos son los encargados de las bromas en estas fiestas y animan el ambiente.


Otro de los atractivos de los que puedes disfrutar es el desfile de carrosas donde se luce la reina de las fiestas, sin olvidar la presencia de los juegos mecánicos aptos para niños y adultos; en ellos obtendrás mucha adrenalina a un bajo precio (entre $1.00 y $1.50).
En estas fiestas puedes disfrutar de un elote loco, dulces típicos,  papas fritas,  yuca frita y churros.

No te puedes perder el día 5 de agosto ya que en las afueras de la catedral Metropolitana se hacen procesiones religiosas por calles del Centro Histórico de San Salvador; al final los que participan en esta actividad hacen el episodio bíblico de la transfiguración de Cristo, como el Divino Salvador del Mundo.

Todo lo que puedes encontrar y mucho más en las fiestas agostinas.

Dulces Salvadoreños

Los dulces típicos salvadoreños son una preparación artesanal que surge de la combinación de  azúcar y agua, junto al sabor de la fruta o leche; alegrando las fiestas patronales de los diferentes pueblos con su arco iris de sabores.

Principales dulces como: camote, tamarindo, nance, zapote, conserva de coco,cocada,quiebra dientes,etc.

Los artesanos de los dulces enseñan e instruyen a sus generaciones en la manera correcta de elaborar los dulces, para que la tradición no se pierda. Es común encontrarlos en fiestas patronales de cada municipio en cada departamento del país o dentro de los centros comerciales.
Estos dulces son añorados por nuestros hermanos salvadoreños que se encuentran lejos del país, ya que en otros lugares son escasos y si los encuentran su calidad no es la misma. Los turistas que tienen la oportunidad de degustar estos magníficos dulces quedan maravillados con su inigualable sabor y variedad.

jueves, 20 de septiembre de 2012

PANES RELLENOS

Los panes rellenos o mejor conocidos en el país como "panes con pollo", son panes francés rellenos con pollo, tomate, cebolla, chile verde ,hoja de laurel, rábano, lechuga y mayonesa en algunos casos se les puede agregar ajo pero todo depende del gusto de la persona.
Generalmente esté platillo no falta en celebraciones ya sean en cumpleaños o fiestas, tambien se puede disfrutar en casa ya sea en famila o con amigos.

Pan relleno con pollo y abundante salsa de tomate.

Los panes rellenos son una comida que no puede faltar en las fiestas o reuniones familiares de fin de año. Todos los salvadoreños suelen preparar los panes para degustar en la cena junto con una bebida fría o caliente, según se prefiera. El pan relleno se ha vuelto una tradición para las fechas del 24, 25, 30 y 31 de diciembre. En estas fechas, si visitas un hogar salvadoreño, debes tener en cuenta que no van a faltar los panes rellenos para compartir un momento ameno y muy salvadoreño para que no olvides regresar cuando quieras.
Sopa de pata

Es un caldo culinario de la cocina salvadoreña que contiene, como su nombre lo indica, una parte de las patas de la res; se prepara en un caldo de color rojizo elaborado a base de masa de maíz combinada con achote y consomé; se le agrega el mismo tipo de verduras que a la sopa de res y se acompaña con limón y/o curtido de repollo picante.

Sopa de pata acompañada de limón


Sopa de frijoles con carne

La sopa de frijoles para los salvadoreños, más que un platillo es un símbolo de identidad cultural, al igual que el maíz, se consume casi a diario en los hogares salvadoreños. La sopa puede prepararse con carne de res o de cerdo, según sea el gusto del consumidor; pero si se desea, se pueden preparar únicamente los frijoles con pequeñas bolas de masa de maíz saladas dentro de el caldo, o bien se les puede agregar chirmol al momento de disfrutarlo.

Sopa de frijoles con chirmol y queso.

Sopa de frijoles con carne de res.

SOPAS

En el salvador existen diversidad de caldos o sopas que, comúnmente, son el platillo perfecto para un almuerzo ligero y delicioso. Los sabores son inigualables ya que la mezcla de carnes, vegetales y hierbas aromáticas le dan a cada una una sazón muy peculiar. Estas variedades se pueden encontrar en todo el país a la hora del almuerzo y nunca faltan en alguna reunión familiar.
Entre los tipos de sopas más populares en el país tenemos:

Sopa de res

Este caldo se prepara a base de carne de res y verduras, junto con alguna que otra hierva aromática. Lo que la diferencia de otras sopas es que no se le agrega papa, en cambio contiene repollo y elotes que le dan el toque dulce que necesita.

Sopa de res con elote y repollo.

Sopa de gallina india

Aunque este es el nombre original, normalmente es conocida como "sopa de pollo", debido a que no todos pueden elaborarla con gallina india. El platillo es el más deseado entre las especialidades de sopas y su singularidad se encuentra en que a esta sopa no se le agrega repollo, pues éste puede volverla un poco simple y alterar su sabor.

A esta sopa es usual el que se le agregue limón si así se prefiere.


miércoles, 19 de septiembre de 2012

GALLO EN CHICHA

El gallo en chicha es un plato Salvadoreño tradicional. Asi como sugiere el nombre, se hace de gallo,chicha salvadoreña y panela. Al igual que muchas recetas salvadoreñas, esta es una mezcla exótica que da como resultado un buen platillo con indiscutible toque salvadoreño.

El platillo es consumido en la mayor parte del país, pero tiene una mayor presencia en la zona central y occidental de este. Esta especialidad es consumida en áreas tanto rurales como urbanas; hecho normalmente para ocaciones especiales o celebraciones, así como días festivos o cumpleaños; nunca falta como platillo principal en una fiesta tradicional en el país.




Este platillo es de fácil preparación y excelente calidad. Aunque de él han surgido muchas variantes, la receta original es preservada con cariño y respeto por todos los salvadoreños. Suele acompañarse de bebidas exclusivamente frías, ya que es considerado como platillo de almuerzo, pero eso puede variar de acuerdo a las preferencias de quien lo deguste.

YUCA Y ELOTES
La yuca se puede degustar de dos maneras, una de ellas es frita y la otra sancochada.

Yuca frita:
Se acompaña con curtido,pescaditas secas o carne de cerdo y salsita de tomate. La bebida que generalmente acompaña este platillo es la horchata o algún otro refresco natural.

Yuca frita con curtido, limón y salsa.



Yuca sancochada:

Estos platillos son famosos en las ferias, y al atardecer siempre alguna vecina del barrio los tendrá a la venta para degustar junto a familiares y amigos.

Yuca sancochada, siempre acompañada de curtido de repollo.

Los elotes, por su parte, se pueden degustar de tres formas diferentes: asados, elotes locos o, simplemente, sancochados con limón y sal.
El elote asado siempre se acompaña de limón y sal, al igual que el sancochado, pero no es tan común como este último debido a su preparación, pues es necesario que se ase en las brazas a calor constante y este método requiere mayor concentración a la hora de prepararlo y más tiempo.
Sin embargo, el "elote loco" es común en toda celebración, fiesta o feria a la que se asista; su preparación es sencilla, pues solo se le debe agregar mantequilla, mayonesa, ketchup, mostaza, salsa negra y queso a un simple elote sancochado; se incrustan en un palillo y ¡a comer se ha dicho!


Elotes asados en brazas.

Elotes sancochados, algunos listos para prepararse como "locos".

Elote loco, cubierto de queso rallado.




NUÉGADOS Y CHILATE

Los nuégados son un platillo típico del país que se acompañan, habitualmente, con chilate (bebida amarga originaria de Centro América).


El chilate es elaborado a  partir de chile, maíz tostado y cacao, al que se le suele añadir anís, pimienta, jengibre y canela. Estos ingredientes le dan un toque amargo y levemente picante que lo hace perfecto para degustas junto a platillos dulces. Se sirve caliente y se toma como complemento para los nuégados o algún dulce típico.

Chilate en presentación tradicional (servido en recipiente de morro)


En el país se conoce como nuégados a una fritura elaborada a base de masa, ya sea de  yuca, maíz e incluso huevo; esta última es mejor conocida como "buñuelos de huevo", aunque en general son un tipo de nuégado. Los nuégados de yuca son los más comunes junto con los de maíz, usualmente se presentan en forma ovalada o esférica con un baño de miel tradicional (elaborada con dulce de panela) y un tazón de chilate. En el caso de los buñuelos no es la excepción, pues se sirven de igual forma, pero tienden a ser más liviano y absorber mayor cantidad de miel.

Nuégados de masa de maíz.

Nuégados de Yuca.

Buñuelos de huevo en miel de panela.

lunes, 17 de septiembre de 2012

ATOL DE MAÍZ TOSTADO:
Este atol presenta similitud con el atol de elote, la diferencia es que este es preparado con los granos de maíz secos, los cuales son tostados, molidos y luego es hervido con leche, canela, pimienta gorda y azúcar.





ATOL DE PIÑA:

Este atol es una variante  frutal, se prepara a base de piña, agua, pimienta gorda, canela y panela. La piña es
molida y cocinada con todos estos ingredientes hasta obtener la consistencia deseada.



ATOL DE PIÑUELA:
Esta bebida es elaborada con el fruto del piñal, la cual es pequeña, morada, ácida y se dan en formas de gajos.
Este atol se hace de la siguiente manera: se cortan las piñuelas de un extremo, se cocen y luego se preparan con agua, harina de arroz, dulce de panela, canela, pimienta gorda y sal.





Esta es solo una pequeña muestra de la gran variedad de atoles que se preparan en el país, dado que según el lugar que se visite, puede existir un tipo de atol exclusivo del lugar. un ejemplo claro es el atol de tamarindo, muy inusual incluso en el país, pero tradicional en el municipio de San Martín.