miércoles, 19 de septiembre de 2012


NUÉGADOS Y CHILATE

Los nuégados son un platillo típico del país que se acompañan, habitualmente, con chilate (bebida amarga originaria de Centro América).


El chilate es elaborado a  partir de chile, maíz tostado y cacao, al que se le suele añadir anís, pimienta, jengibre y canela. Estos ingredientes le dan un toque amargo y levemente picante que lo hace perfecto para degustas junto a platillos dulces. Se sirve caliente y se toma como complemento para los nuégados o algún dulce típico.

Chilate en presentación tradicional (servido en recipiente de morro)


En el país se conoce como nuégados a una fritura elaborada a base de masa, ya sea de  yuca, maíz e incluso huevo; esta última es mejor conocida como "buñuelos de huevo", aunque en general son un tipo de nuégado. Los nuégados de yuca son los más comunes junto con los de maíz, usualmente se presentan en forma ovalada o esférica con un baño de miel tradicional (elaborada con dulce de panela) y un tazón de chilate. En el caso de los buñuelos no es la excepción, pues se sirven de igual forma, pero tienden a ser más liviano y absorber mayor cantidad de miel.

Nuégados de masa de maíz.

Nuégados de Yuca.

Buñuelos de huevo en miel de panela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario